
HISTORIA DEL TIRAMISÚ
El «Tira-mi-sú» tiene su origen en Véneto, al Noreste de Italia, cuya capital es Venecia. Su historia es muy original y curiosa si teneos en cuenta su origen, que fue ni más ni menos que en un burdel, en los años cincuenta. Ese lugar fue la cuna donde vivió y tuvo sus momentos gloriosos deleitando y fortaleciendo a esa clientela de frecuentadores habituales. Pero cuando la diputada Angelina Merlín promulgó la abolición de las casas de tolerancia en 1958, el Tiramisú se quedó en paro…
Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá de Milán, contaba «Tras la guerra íbamos a los burdeles de Treviso, donde había cocinero y la maîtresse nos ofrecía a los clientes y a las mujeres, una crema dulce diciendo con cortesía estas palabras: – Toma cariño, esta cosa que «te tira su», o sea que te da fuerza dicho en dialecto Véneto. En italiano, podría ser el equivalente al Tentempié, como dulce fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que lleva. Curiosamente la receta original no lleva queso Mascarpone, ni nata, porque esos lípidos no hacen más que ralentizar la digestión, creando somnolencia en vez de la vitalidad que se pretendía.
En el año 1968 el Tiramisú artesanal llega oficialmente a la cadena de restaurantes Toulá de Milán. Esto es como decir que este dulce, gracias a Beltrame y su cadena de locales, fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para gozar de la gloria y del gran éxito en el mundo. Entre los años setenta y ochenta, por primera vez en el restaurante Toulá de Milán, fue presentado como manda la siguiente receta, que es la verdadera y única, simplemente con estos cinco ingredientes: Yemas y azúcar batidas, bizcochos Savoiardi mojados en el café expreso y cacao en polvo. Todavía hoy siguen presentando el Tiramisú original en la cadena de los Toulá.
RECETA
INGREDIENTES
400 gr. de queso mascarpone,
200 gr. de bizcochos de soletilla,
3 huevos
100 gr. de azúcar,
100 gr. de chocolate negro o cacao en polvo
1 vaso de brandy o de ron oscuro.
¼ litro de café negro frío.
1 poco de cacao
PREPARACION
Obtención de la pasta:
1.- Se separan las claras de las yemas.
2.- Se baten las yemas con el azúcar hasta obtener una pasta blanquecina.
3.- Se añade la copa de licor a la pasta.
4.- Se mezcla poco a poco con el queso hasta que no queden grumos.
5.- Se baten las claras a punto de nieve y se le añade con mucho cuidado a la pasta.
Preparación de la tarta
1.- Colocas una base de bizcochos en el molde y la emborrachas con un poco de café.
2.- Cubres los bizcochos con la mitad de la pasta.
3.- Colocas otra base de bizcochos en el molde y la emborrachas con un poco de café.
4.- Cubres los bizcochos con la otra mitad de la pasta.
5.- Tamizas el cacao con un colador sobre la pasta de forma que se cubra toda la tarta.
6.- Métela en el frigorífico. Se puede comer 24 horas más tarde.