
El arroz meloso es una preparación intermedia entre los arroces secos como la paella y los caldosos. Los arroces melosos se caracterizan por la ausencia de caldo tras su preparación y su textura es muy parecida a los risottos y a la miel, de ahí su denominación de meloso.
Lo preparamos con bogavantes vivos, que se sacrifican en el momento de cocinarlos y ¡está riquísimo!
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 2 bogavantes preferiblemente vivos de 500 a 700 gr. c/u (se guardan vivos sobre una bandeja en el frigorífico, hasta el momento del sacrificio)
- 12 langostinos
- ½ kg. de calamares limpios y picados
- 1 cabeza de rape
- ½ kg de almejas (opcional)
- 1 litro de caldo de pescado
- 2 cebollas grandes picadas
- 4 pimientos verdes grandes troceados
- 1 lata de tomate casero triturado
- 4 tacitas (de las de café solo) de arroz.
- 12 tacitas (iguales) de caldo de pescado
- Sal
Preparación del caldo de pescado (20 minutos). Pelas en crudo los langostinos y pones a hervir las cabezas y las pieles con la cabeza del rape. El caldo resultante lo cuelas y lo añades al caldo de pescado que has comprado, hasta llegar a las 12 tacitas. Lo que sobra lo guardas, por si hay que echar un poco más al arroz a última hora.
Preparación del sofrito (30 minutos). En un poco de aceite de oliva pochas la cebolla troceada hasta que esté transparente, después añades el pimiento verde troceado hasta hacerse bien, luego añades el tomate hasta que tenga una apariencia marrón y por fin añades los calamares y los sofríes. Le añades sal o starlux y lo pruebas.
Preparación de los bogavantes (Unos 15 minutos). Los cuerpos de los bogavantes los colocas boca arriba sobre la paellera y con un cuchillo grande los partes por la mitad a lo largo. Separas la cabeza y el tronco de la cola. El jugo que sueltan al trocearlos y la parte líquida de sus entrañas lo añades al caldo. Los trozos los rehogas con un poco de aceite de oliva en la misma paellera y cuando estén listos los retiras a la fuente.
Preparación del arroz (20 minutos exactos)
En la paellera, bien nivelada, echas el sofrito y las pinzas y le añades todo el caldo, lo sazonas y lo pruebas. Añades el arroz y lo repartes bien por la paella. Lo pones a fuego vivo y en el momento en que empiece a hervir por igual miras el reloj y lo bajas al mínimo, siempre y cuando mantenga el hervor.
– A los 10 minutos, sin mover para nada el arroz, añades los bogavantes.
– A los 15 minutos, sin mover el arroz. añades los langostinos y las almejas.
– A los 20 minutos exactos lo retiras. Debe quedar meloso (un poco caldoso).
– Deja reposar durante 5 minutos, tapado con paños de cocina y a la mesa.